miércoles, 3 de junio de 2009

Líquenes acuáticos


Rhizocarpon riparium ¿?, Burbia, P.N.Ancares (León), mayo 2009
Desde hace algún tiempo me tiene intrigado una especie de Rhizocarpon que crece sobre granitos, que quedan temporalmente sumergidos por las crecidas de los ríos de montaña. En la salida que hice en mayo a Los Ancares, encontré varios talos en el límite de las aguas del río Burbia, e incluso bajo el agua, fechas en las que venía el río crecido. Este mismo Rhizocarpon lo he encontrado en la provincia de Salamanca, en ubicaciones similares, en el río Sangusín a su paso por Molinillo y en el río Francia a su paso por Miranda del Castañar. He ido mirando mis libros de líquenes y lo único que encuentro que puede definir esta especie es Rhizocarpon riparium Räsänen, en Veldgids Korstmossen(guía de líquenes de los Países Bajos), de Kok van Herk y André Aptroot, que apuntan que pudiera ser una variante de Rhizocarpon geographicum.

Rhizocarpon geographicum, ribera de Cañedo, Ledesma (Salamanca), mayo 2009
Otro líquen que me tiene intrigado es este Rhizocarpon geographicum, con su típico color, ahora desvahído, creciendo sobre una pared de granito que en los años húmedos queda sumergida por un arroyo. Por lo que veo le sienta tanta humedad poco bien, porque el color está apagado, pocos apotecios y encima está medio parasitado por otros líquenes que no he identificado.

Rhizocarpon geographicum, Rh. lecanorinum, Burbia, P.N.Ancares (León), mayo 2009
La última perla es este talo de Rhizocarpon geographicum, que crecía sobre una pared de granito vertical, rezumando agua constantemente, con un aspecto lamentable, sobre el cual para más INRI, se encuentra Rh. lecanorinum parasitando y unos manchurrones de óxido de hierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario