martes, 13 de octubre de 2009

El lugar del trueno


Volcán Irazú, Cartago (Costa Rica), agosto 2009
Pizote (Nasua narica), Volcán Irazú (Costa Rica), agosto 2009

El volcán Irazú, con sus 3.432 metros, es el más alto de Costa Rica, aunque no es la cumbre más elevada de este país. El nombre Irazú viene de las palabras indígenas ara-tzu (lugar del trueno). Es un volcán activo, que dió la bienvenida al presidente J.F.Kennedy en visita oficial a este país en 1963, con una gran erupción que cubrió de cenizas el Valle Central. La cumbre está formada por 3 cráteres unidos, dos de los cuales, alojan sendos lagos. Es una maravilla natural donde se ven algunas aves de la alta montaña costarricense, entre las que destaca el endémico escribano Junco vulcani.
Las cumbres están cubiertas de una espesa vegetación formada por arbustos y pequeños árboles. Esta vegetación suele estar envuelta en nieblas y permiten el desarrollo de una feraz comunidad de líquenes epífitos. Así son muy abundantes las barbas de viejo, del género Usnea. Además de estos llamativos líquenes, sobre las ramas y troncos crecen otros epifitos como Hypotrachyna sinuosa, Lobaria pallida y Parmotrema endosulphureum, así como otros conocidos del no distante Cerro de la Muerte.

Hypotrachyna sinuosa, P.N.Volcán Irazú, Cartago (Costa Rica), agosto 2009
Lobaria pallida, Volcán Irazú, Cartago (Costa Rica), agosto 2009
Parmotrema endosulphureum, Volcán Irazú, Cartago (Costa Rica), agosto 2009

Entre los basaltos que afloran se ven pocas especies de líquenes. Tan sólo parecen ser común Stereocaulon vesubianum formando pequeños céspedes sobre las rocas y alguna roca donde se muestra, no en todo su esplendor, Placopsis gelida. Además se encuentra algún ejemplar mínimo de Xanthoria elegans. Creo que el único lugar donde lo he visto en todo lo que recorrí de Costa Rica. En los estratos, abundantes, de palagonitas, no se encuentra ningún líquen, ya que es una "roca" muy inestable y fácilmente desmenuzable.
Placopsis gelida, Volcán Irazú, Cartago (Costa Rica), agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario