jueves, 8 de octubre de 2009

Un simple fresno



Pyrenula occidentalis, Carbellino (Zamora), octubre 2009. La primera foto está bastante aumentada.

El pasado fin de semana, anduve por las tierras de Sayago. Mañana cálida pero ornitológicamente un tanto aburrida. Lo del verano se marchó y lo del invierno no acaba de llegar. Sacamos a pesar de que el niño quería correr de aquí para allá, un ratito para ver un pequeño fresno a la orilla de una ribera seca, y la verdad, fue entretenido. Entretenido y mi primera cita para esta comarca , en el Suroeste de Zamora, del líquen corticícola Pyrenula occidentalis. Los reactivos químicos no eran muy evidentes y la luz ultravioleta, algo amarillo dejaba entrever.Una auténtica sorpresa.
Ya el resto, localizo además otras 11 especies, normalmente habituales en este árbol: Xanthoria parietina, Physcia aipolia, Ph.stellaris, Ph.adscendens, líquenes que denotan una cierta eutrofización de la corteza del tronco, Parmelia sulcata, Lecanora carpinea, L. chlarotera y L. dispersa. Además sobre las ramitas, se localiza Evernia prunastri, Ramalina fraxinea y Xanthoria polycarpa.
Curiosa es la presencia del hongo ascomiceto Hysterium, hongo que a veces se confunde con algún líquen, creciendo sobre la corteza y sobre alguna rama muerta.

Lecanora chlarotera, Carbellino (Zamora), octubre 2009. Aumentada.

Lecanora carpinea, Carbellino (Zamora), octubre 2009. Aumentada.
Hysterium sp., Carbellino (Zamora), octubre 2009. Aumentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario