viernes, 20 de noviembre de 2009

Rincón de la Vieja (1)


Marmitas de barro, P.N.Rincón de la Vieja, Guanacaste (Costa Rica), julio 2009



El volcán Rincón de la Vieja, está situado en las últimas estribaciones, al Norte de la cordillera Tilarán, muy cerca de la frontera con Nicaragua. Es un lugar incomprensible un tanto olvidado por el viajero que recorre Costa Rica, pero es realmente una maravilla. Es un volcán que alcanza los 1.400 metros y cuyo acceso está orientado hacia el Oceáno Pacífico, por lo que, padece los calurosos días típicos de la provincia en la que estamos: Guanacaste. Aquí, se combinan espesas selvas de montaña, oscuras con matorrales espinosos y entre esta vegetación, hay claros formados por las “pailas”, o sea marmitas de barro hirviente, surgencias de agua hirviente, y las fuerzas telúricas que afloran casi a cada paso que recorremos. El lugar es impresionante, y las selvas, para lo que son estas selvas, permiten ver mucha vida animal: agutíes, monos aulladores, coatíes y una gran variedad de pájaros, alguno tan bonito como Chiroxiphia linearis, que realiza un interesante “lek” de machos para atraer a las hembras, o tan espectacular como las pavas Crax rubra.
No se encuentra mucha variedad de líquenes foliáceos. Tan sólo identifico Hypotrachyna protoboliviana, pero me asaltan las dudas al leer que es una especie que en Costa Rica sólo se encuentra por encima de los 2.000 metros. Eso sí dentro de la poca variedad de líquenes foliáceos, es esta la especie más abundante. En menor medida, y formando rosetones en los troncos encuentro Canoparmelia caroliniana, al modo de nuestras ibéricas Parmelia.


Hypotrachyna protoboliviana ¿?, P.N.Rincón de la Vieja, Guanacaste (Costa Rica), julio 2009



Canoparmelia caroliniana ¿?, P.N.Rincón de la Vieja, Guanacaste (Costa Rica), julio 2009
En la selva cerrada, tan solo encuentro Cryptothecia striata, con su característico hipotalo blanco. Son ejemplares más verdes de lo habitual para esta especie, pero me imagino que el vivir en sombra constante hace que varíen los tonos.
Cryptothecia striata, P.N.Rincón de la Vieja, Guanacaste (Costa Rica), julio 2009

En las rocas que quedan en las zonas de bosque y matorral despejadas, pocas rocas, encuentro unos talos un tanto deteriorados de Parmotrema tinctorum. No obstante, los abundantes isidios se aprecian en lo que queda de la zona central y además se aprecia la médula blanca.
Parmotrema tinctorum, P.N.Rincón de la Vieja, Guanacaste (Costa Rica), julio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario