lunes, 22 de febrero de 2010

Sierra del Viento

La Sierra del Viento, situada en el Sur de la provincia de Badajoz, en los límites con la de Sevilla, es un afloramiento de pizarras y areniscas cámbricas y de resistentes cuarcitas ordovícicas, formando un anticlinal. Al Norte se extienden las amplias llanuras de Llerena y al Sur, los plegamientos que constituyen la Sierra Morena. Esta pequeña sierra, que alcanza los 800 metros de altitud, en el entorno de Reina, Casas de Reina y Llerena es realmente interesante para el naturalista. En invierno, el piedemonte de la Sierra esta lleno de grullas que forman inmensos y ruidosos bandos, y en los riscos de la sierra, se pueden encontrar algunos acentores alpinos.
Desde el punto de vista liquénico, reconozco que hay mucho que ver, si bien, cuando anduve por la zona no me dediqué especialmente a los líquenes, pero ví cosas interesantes y alguna que me ha dado quebraderos de cabeza durante algún tiempo.
En el teatro romano de Regina, muy interesante para visitar, en la localidad de Casas de Reina, encontré sobre los suelos de mármol una Aspicilia a la que le tenido que dar muchas vueltas. Agradecido a la gente que hacemos www.biodiversidadvirtual.com , la clave del aspecto raro eran unas manchitas negras que corresponden a Verrucaria fuscula, un líquen parásito de Aspicilia calcarea. Encima de Casas de Reina, está la sierra, con su alcazaba dominando la vista. En el camino que sube de Reina a su alcazaba, se recorren las pizarras y areniscas de la sierra, un tanto básicas y me llaman la atención un bonito talo de Diploschistes ocellatus, supongo que por ser la primera vez que veía esta especie y la abundancia de Squamarina cartilaginea. En un paseo por Llerena, encuentro la siempre llamativa Xanthoria calcicola.
Un viaje inesperado, de estos de última hora, que resultó apasionante.
Aspicilia calcarea, parasitada por Verrucaria fuscula, Casas de Reina (Badajoz), diciembre 2005
Xanthoria calcicola, Llerena (Badajoz) diciembre 2005


Diploschistes ocellatus, Reina (Badajoz) diciembre 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario