sábado, 10 de abril de 2010

Bosques con sabor árabe

En mi reciente viaje a Jordania, tuve ocasión de recorrer un poco los bosques del borde norte del Rift, sobre el valle del Jordán. Estamos sobre plegamientos calizos, situados sobre areniscas, a modo de resaltes, en abruptas laderas cubiertas de pinares de Pinus halepensis acompañados de encinas Quercus calliprinus en las solanas y de robles Quercus ithaburensis, formando en algunos lugares espesas maquias. Nos movemos sobre los 1.000 metros de altitud y para tener en cuenta lo abrupto del terreno hay que indicar que el río Jordán, a -400 metros bajo el nivel del mar, está apenas a 15 km. La pluviometría oscila entre los 250 y los 550 mm. anuales, por lo que no es extraño que recuerde que el paisaje recuerde los pinares de la fachada mediterránea española. Subimos al castillo cruzado de Ajloun, con una vista increíble sobre el valle del Jordán y de los territorios ocupados de la Cisjordania, la mayor cárcel al aire libre del mundo.

Son bosques que como digo recuerdan mucho a algunos que he visto en las sierras de Valencia y Alicante, incluso con su cohorte de pajarillos: mirlos, currucas capirotadas, currucas cabecinegras, algún chochín, algunos pinzones vulgares y un herrerillo. Pero, los líquenes, … Eso es otra cosa. Sorprende la escasez de líquenes epífitos. Los troncos de los pinos están desnudos mientras que en las ramas expuestas al sol, se ven Xanthoria parietina y algunas Arthonia, que no soy capaz de identificar. Estos van a ser los únicos líquenes epífitos de mi viaje a Jordania. El caso es que aquí, en Ajloun tampoco hay una pluviometría tan avara, que justifique la práctica ausencia de líquenes epifitos. Y no creo, que haya contaminación atmosférica en la zona. El caso es que hay citados para Jordania otros líquenes epífitos como Parmelia, pero supongo que será en la zona norte, en el entorno de Umm Qays, muy cerca de la frontera Siria y lindando con los Altos del Golán. Es una pena no haber tenido un día más para explorar esa cercana zona.

En cambio en los resaltes calizos, muy soleados, se encuentran abundantes Caloplaca. Así encuentro Caloplaca erythrocarpa y Caloplaca aurantia. Otros calcófilos habituales son Aspicilia cinerea, Diplotomma epipolium y Lecanora albescens. Como nitrófilo en estas cresterías, Candelariella aurella y los posibles Lecanora dispersa y Caloplaca citrina. Me sorprende el no haber encontrado alguna Squamarina o alguna Fulgensia. Supongo que por falta de tiempo.

Tras recorrer estos bosques, a partir de ahora, desiertos y desiertos.

Caloplaca aurantia, Ajloun (Jordania), marzo 2010
Caloplaca erythrocarpa, Ajloun (Jordania), marzo 2010
Aspicilia cinerea, Ajloun (Jordania), marzo 2010
Aspicilia cinerea y Candelariella aurella, Ajloun (Jordania), marzo 2010
Diplotomma epipolium, Ajloun (Jordania), marzo 2010

Lecanora albescens, Ajloun (Jordania), marzo 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario