sábado, 17 de julio de 2010

Calizas, sílices y cabreos en el Coriscao

Ascensión al Coriscao (2.340 m), León (fotografía de J.Elcuaz)
El Coriscao es una bonita cumbre del entorno del Puerto de San Glorio, al que en una decisión, iba a decir sin precedentes (por ser una frase hecha, más que nada), caciquil por parte de las Cortes Regionales de Castillla y León (con mayoría absoluta del PP y para más "cojones" con el PSCyL y UPL de palmeros) han aprobado una ley por una unanimidad que se pasa por sus santos caprichos, las anteriores sentencias judiciales que impiden la construcción de una estación de esquí en estos parajes. Encima con esta ley, se produce un abuso antidemocrático que es que al ciudadano como tal o a través de una ONG no puede recurrir. O sea, expulsarlo del derecho a opinar, o sea de la democracia participativa. Sólo hay 2 vías: Tribunal Constitucional al que han de recurrir al menos 50 diputados (la sentencia tarda en promedio 6 años) o por medio del Defensor del Pueblo. Curioso déficit democrático que ha pasado sin pena ni gloria por los medios de comunicación regionales. Es decir, para estos señores, democracia es simplemente ir a votar una vez cada 4 años, y ... callar.
Enfín, el Coriscao es una cumbre que con sus 2.340 metros proporciona tras una ascensión bastante cómoda una de las más bonitas vistas de la Cordillera Cantábrica y de los Picos de Europa. Con muchas ganas me quedé de subir en abril, pero aquel día las condiciones metereológicas me lo pusieron muy difícil. Afortunadamente el amigo J.Elcuaz me envió unas fotos del mes de mayo en la que se ve algo bastante común en este plegamiento que forma el Coriscao y que baja por el Puerto de San Glorio hacia la comarca montañesa de La Liébana: las calizas montadas sobre cuarcitas silíceas. Es por ello que en este ambiente de alta montaña se encuentran comunidades liquénicas silicícolas, representadas en estas fotos por Aspicilia intermutans, Rhizocarpon geographicum, Lecidea fuscoatra y L. atrobrunnea, y comunidades liquénicas calcícolas, algo más pobres, representadas por Caloplaca aurantia y Lecanora muralis. Estas zonas de montaña, presentan comunidades de líquenes con ciertas particularidades que comentaré en entradas posteriores. Ahora, ya, quedará el blog inactivo hasta mediados de agosto, ya que me voy a cargar las pilas fuera. Nos vemos.
Caloplaca aurantia y Lecanora muralis, Coriscao, Puerto de San Glorio (León), mayo 2010 (fotografía de J.Elcuaz)

Rhizocarpon geographicum, Aspicilia intermutans, Lecidea atrobrunnea y L. fuscoatra, Coriscao, Puerto de San Glorio (León), mayo 2010 (fotografía de J.Elcuaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario