miércoles, 15 de septiembre de 2010

Campo Mojado

Diploschistes scruposus, Pertusaria amara, Rhizocarpon lecanorinum y Lecidea fuscoatra. Peñausende (Zamora), agosto 2010. Líquenes respectivamente, gris, blanco, amarillo y negro.

Uno de mis parajes favoritos para disfrutar del campo está a la sombra del Teso Santo, que con sus 985 metros, es el punto más alto del SO de Zamora y del NO de Salamanca, ya que la división provincial pasa por su cumbre. Me gusta el lugar porque en relativamente poco espacio hay una gran diversidad de ecosistemas y de geas, en comparación, con la relativa monotonía de las vecinas comarcas. Ahora hay que compartir las salidas a esta zona con unos inmensos aerogeneradores que han instalado y bueno, sin ser más críticos, o más bien haciéndose uno el tonto, diré lo que dicen, que es para evitar el cambio climático, … y ahí lo dejamos. Aquí empieza una amplia banda de la unidad tectosedimentaria UTS21, simplificando, unidad Arcósica Basal o Luteciense Zamorano. Resultan un tanto farragosos los nombres, pero viene a ser unos conglomerados con clastos, piedras, de diferente grosor, que van desde los 2 mm. hasta los 5 cm, del Eoceno. Aquí, hay que tener la vista muy atenta, porque no es muy visible, ya que el techo de la unidad está cubierto de arcillas y a su vez de hierba, por lo que afloran sólo piedras y rocas sueltas. Un detalle es que gran parte del invierno, se encuentran estos campos herbosos, encharcados y en verano, abrasados por el sol. Aquí líquenes no lo tienen fácil. Además han de pelearse por el espacio y por la luz con el musgo habitual de la comarca, Hedwigia ciliata y de las gramíneas que cubren todo, de luchar por no ahogarse en el encharcamiento invernal, hay diversidad y variedad liquénica. Líquenes silicícolas, habituales de los peñascos de granito de la comarca pero que aquí se las tienen que ver en otras condiciones y muchos de ellos nitrófilos, ya que apenas despegan del suelo. Abundan Lecanora muralis, Pertusaria amara, P. rupicola, Neofuscelia pulla, Xanthoparmelia conspersa y Candelariella vitellina. Con calma, van apareciendo Xanthoparmelia tinctina, Ramalina capitata, Candelariella coralliza, uno de los líquenes más bonitos, con su color amarillo, Aspicilia intermutans, Lecanora polytropa, Diploschistes scruposus, Rhizocarpon lecanorinum y Lasallia pustulata. Entre los musgos que ocupan piedras mayores, Cladonia foliacea y Cetraria aculeata. Realmente, el lugar resulta entretenido, aunque no sólo por los líquenes. También me depara de vez en cuando alguna buena observación de jabalí, de águila real y lamentablemente, muy de vez en cuando, también algún lobo. Pero, al menos, la zona tiene vida y mucha.

Lecanora polytropa y Pertusaria amara, Peñausende (Zamora), agosto 2010
Neofuscelia pulla, Peñausende (Zamora), agosto 2010
Ramalina capitata, Pertusaria amara y Candelariella coralliza, Peñausende (Zamora), agosto 2010. Fruticoloso verde, blanco y amarillo respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario