domingo, 14 de noviembre de 2010

El Pozo de los Humos

Uno de los parajes más interesantes del Oeste salmantino, es el Pozo de los Humos. Es este un gran salto de agua que hace el río Uces en su camino hacia el Duero, en pleno corazón del P.N. Arribes del Duero. Es un lugar hermoso, que en algunos días de lluvia como hoy, llega a haber peregrinación a las laderas de Roblea y de Palla Rubia los respectivos términos de Masueco y Pereña. Sobre la descripción del lugar, tampoco soy quien para enrollarme más, ya que el que mejor lo hizo fue D. Miguel de Unamuno en Por Tierras de España y Portugal. El Pozo de los Humos es el paraíso del granito, si bien hay que notar que en la proximidad hay un interesante afloramiento de pegmatitas.
La primavera pasada, tras las incesantes lluvias del invierno, prometía estar esplendoroso de agua y en efecto, cuando allí llegamos, caía agua por doquier.
Líquenes, ¿pues qué contar?. Lo típico del mundo granítico del que en tantas entradas de este blog he hablado: 19 géneros y 24 especies. Tal vez lo más destacado fuera un Diploschistes scruposus, que me ha traído loco, porque al crecer en una zona de escorrentía de agua, estaba absolutamente hidratado y presentaba un aspecto que me ha hecho pensar en uno de esos líquenes acuáticos, que haberlos haylos. Interesante también es la presencia en algunas paredes verticales, y parece que como pionero y casi como única especie Dimelaena oreina.

Diploschistes scruposus, Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010
Dimelaena oreina, Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010
Luego también son de interés aunque no son de las que llego a ver todos los días: Aspicilia caesiocinerea, Rhizocarpon obscuratum, Lecanora campestris, Caloplaca irrubescens, y por supuesto, uno que creo que era la primera vez que veía: Protoblastenia calva.
Aspicilia caesiocinerea, Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010
Caloplaca irrubescens, Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010

Lecanora campestris, Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010
Rhizocarpon obscuratum, Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010
Protoblastenia calva, Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010
Entre algunos céspedes de musgos, especialmente Hedwigia ciliata y Polytrichum sp., bonitas Cladonia fimbriata y … un depredador de musgos: Diploschistes muscorum..
Cladonia fimbriata entre Polytrichum sp., Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010

Diploschistes muscorum, Pozo de los Humos, Masueco (Salamanca), marzo 2010

Interesante noticia de este pasado verano, ha sido la petición, por expertos geólogos de la declaración de Las Arribes como Geoparque de la Unesco.
¡Qué de cosas! y todo bajo la sombra de un águila perdicera que nos sobrevolaba.

1 comentario: