martes, 14 de diciembre de 2010

La Rocina


Parmelia (Parmotrema) hypoleucina, La Rocina, P.N.Doñana (Huelva), diciembre 2010

El entorno del Arroyo de La Rocina es uno de esos lugares de Doñana que no me canso de visitar, a pesar de que por circunstancias, tenía últimamente abandonado. La verdad es que tras varios años de ausencia, de la impresionante tromba de agua que sufrí la víspera en el Brazo del Este, en Villafranca y los Palacios (Sevilla), y que me hizo ir tocando madera no defraudó. Era primera hora de la mañana y no había nadie lo que me hizo emocionarme con la posibilidad de ver lince en esta zona. Paseo con los prismáticos para ver aves, intentar ver algún mamífero, lupa para observar algunos líquenes, raros para mí, y la cámara de fotos y la grabadora para guardar constancia de lo observado.
Hay extensos pinares de Pinus pinaster pobres en, … casi todo: pájaros, líquenes, … Prácticamente en los troncos sólo crece Chrysotrix candelaris y Flavoparmelia caperata, así, como muchas algas libres, seguramente del género Pleurococcus y afines.
Resultan interesantes los bosquetes de acebuches (Olea europaea var. sylvestris) que crecen al borde del “monte blanco” o matorral bajo. Son comunes en sus troncos y ramas gruesas Chrysotrix candelaris, Flavoparmelia caperata, Physcia adscendens, Ph. aipolia y cositas muy interesantes: Parmelia (Parmotrema) hypoleucina, abundantísima y de identificación un tanto complicada ya que estaban muy hidratadas por las incesantes lluvias (aspecto de Parmotrema chinense con cara inferior blanca y pequeños cilios negros en los bordes de los talos foliosos), Ramalina fastigiata que hacen sugerir la abundancia de nieblas, una posible Arthonia albopulvurea y como cosas raras, las habituales en otras zonas (no muy lejos, mismamente en la vecina marisma del Rocío) Xanthoria parietina y Evernia prunastri. En las ramitas finas, se encuentran algunas “barbas” colgando formadas por Usnea subfloridana, Ramalina fraxinea y el muy bonito Teloschistes chrysophtalmus. Más o menos encuentro lo mismo en algunos alcornoques de la zona (Quercus suber).
Teloschistes chrysophtalmus, La Rocina, P.N.Doñana (Huelva), diciembre 2010
Arthonia ¿albopulvurea?, La Rocina, P.N.Doñana (Huelva), diciembre 2010. Esas marcas que parecen lirelas, no son lirelas. Son pequeñas cicatrices de brotes y ramas de O. europaea.

Interesante resulta lo único que encontré creciendo en los únicos chopos (P. alba) de la zona, a orilla de la Algaida del Carrizal. Unos posibles Arthonia beccariana/A. phlyctiformis (no tengo un gran conocimiento del género Arthonia).
Cladina rangiformis, La Rocina, P.N.Doñana (Huelva), diciembre 2010
¿Terrícolas?. En el suelo arenoso, sólo encontré, y abundantemente Cladina rangiformis.
En resumen, interesante jornada campera. Una vez más volví de Doñana sin ver el lince y …la impresionante tromba de agua que cayó, 5 minutos después de acabar mi jornada campera en La Rocina.

1 comentario:

  1. ¡Qué bien puesto el nombre al blog!
    Da gusto leer blogs tan especializados.
    He publicado recientemente una entrada sobre líquenes, pero no soy ningún experto. Las determinaciones permancen sujetas a correciones.
    Saludos y enhorabuena por tu web.

    ResponderEliminar