sábado, 15 de enero de 2011

Hluluwe-Infolozi

Cebra (Equus quagga burchellii) en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010

En el Suroeste de Sudáfrica hay una de las grandes reservas naturales más interesantes del continente, y muchas veces desconocida por el viajero-naturalista. Hluluwe-Infolozi es en realidad la suma de dos grandes reservas. Hluluwe es más bien abrupto, cubierto de abundante matorral espinoso e Infolozi más llano y más sabanoide, pero, ... esta descripción no es exacta. El amante de la fauna tiene aquí un terreno donde volverse loco, donde emborracharse viendo animales: infinidad de aves, alguna tan díficil de ver como el águila coronada (Stephanoaetus coronatus) y multitud de mamíferos: leones, impalas, jirafas, elefantes, rinoceronte blanco, búfalos, .... Tenemos ocasión de contemplar algunos lances dramáticos, como la jirafa devorada por leones en el cauce seco de un río o el guepardo que devora con avidez un impala ante la mirada de los buitres que esperan para comer los restos que quedarán. Resulta, o puede resultar un contrasentido, ante tanta maravilla, dedicarle un rato a los líquenes, tan discretos ellos, en medio de tal paraíso. Pero, ....¡hay tiempo para todo!.
En primer lugar, decir, que le dedico un tiempo a los líquenes epífitos, ya que me resultan por las características del paísaje más accesibles y cómodos. Se hecha de menos una publicación sobre los líquenes del Sur de África, pero bueno, siempre recuerdan mucho a cosas de nuestras latitudes, por lo cual, creo que no resulta dificil llegar al género, si bien lo de la especie es otra cosa. De por sí, los sustratos, los árboles portadores de líquenes, son muy variados. No es como en España, que podemos hablar de encinares, pinares, u otras formaciones monoespecíficas. Aquí crece varias especies de Acacia, como Acacia nilotica var. kraussiana, varias especies de Aloe sp. arbóreos, alguna Protea sp., Erythrina lysistemon, Bridelia micrantha, Peltophorum aficanum. Abundan los líquenes epífitos, pero a pesar del aspecto un tanto árido de estos bosques, estamos en la estación seca, crecen multitud de líquenes amantes de la niebla. Así me sorprende encontrar representado el género Graphis, y la abundancia de especies, también amantes de la niebla, de los géneros Parmotrema, Usnea, e incluso Heterodermia. Con la lupa encuentro varias Lecanora, de las que no me atrevo ir más allá, una muy bonita Caloplaca, varias Physcia sp., alguna recuerda mucho a Ph. aipolia, Flavoparmelia soredians y un viejo conocido, Xanthoria candelaria
También resulta interesante ver las diferencias formaciones vegetales, ya que se ve muy bien las diferentes series de vegetación y su sucesión, así como la "estrategia suicida de las leguminosas", que ocupan, aquí con Acacia, suelos pobres para nitrogenarlos con sus nódulos simbióticos para perder así mismo, con el tiempo ventaja en estos suelos que modifican y acabar desapareciendo ante la competencia con otras leñosas. Cuesta creerlo, al menos tras haber visto los infinitos matorrales de Acacia en la fosa del Rift, hace años, en Kenia, pero sí, parece que sí, que lo que cuentan los libros de ecología es verdad.
En fin, un lugar muy, muy interesante, donde los 3 días que hemos pasado, ahora en la distancia, ...¡han sabido a poco! 
Graphis sp. en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010 
Heterodermia sp. en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010
Caloplaca sp. y Lecanora sp. en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010

Parmotrema sp. y Usnea sp. en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010

Xanthoria candelaria y Physcia sp. en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010

Physcia sp. en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010

Parmotrema sp. con la hepática Frullania sp.en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010

Lecanora sp. en Hluluwe-Infolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010

Flavoparmelia soredians, Hluluwe-Imfolozi, kWazulu-Natal (Sudáfrica), julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario