lunes, 14 de marzo de 2011

¡Yo quiero ser un lobo!

Finca Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Este pasado fin de semana hubo un interesante homenaje a Felix Rodríguez de la Fuente en toda España llevado a cabo por la Plataforma Biodiversidad Virtual y en colaboración con la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente. En la provincia de Salamanca, colaboró intensamente la Fundación Naturaleza y Hombre, en su Reserva Biológica Campanarios de Azaba. Realmente no había acudido nunca a las jornadas de testing que organiza con cierta regularidad esta plataforma, y que en jornadas como ayer sirvieron de homenaje a este naturalista, y que se celebró con el lema "¡Yo quiero ser un lobo!". Estos testing consisten en quedadas de naturalistas, para intercambiar impresiones, para hacer fotos de todo lo que se encuentra en un lugar determinado y luego subirlas a la web de la plataforma y pasar un buen rato. No obstante la web en cuestión es el mayor inventario fotográfico de diversidad que hay en internet. Inventario referido a España, y posiblemente uno de los mayores del mundo. El día, realmente no muy allá, porque llovió todo lo que quiso y más. Al menos, yo creo que fuí el naturalista que partió con más ventaja porque los líquenes no distinguen el invierno del verano, no corren ni vuelan y siempre están ahí. 
La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba está incluida dentro de las líneas de actuación que lleva a cabo la Fundación Naturaleza y Hombre entre los Lugares de Interés Comunitario de Campo de Argañán, Campo de Azaba y Sierra de Malcata, a caballo entre el Suroeste de la provincia de Salamanca y el Sureste de la región portuguesa de la Beira Interior. Es una magnífica dehesa de encinas y melojos en el término de Espeja en la que llevan a cabo diversas iniciativas para el estudio de una explotación sostenible de la dehesa ibérica, así como iniciativas de educación ambiental.
Desde el punto de vista liquénico creo que es interesante, no desde el punto de vista de que es una dehesa más, sino para hacer un seguimiento a largo plazo, para ver la evolución de sus comunidades epífitas tras el abandono del pastoreo por ganado vacuno. Lástima que ayer fuera un día lluvioso y la verdad, es que no apetecía ponerse a sacar datos para hacer un análisis de la situación de las comunidades de líquenes a día de hoy, pero bueno, la lupa, los paseos intermitentes permitieron hacerse una idea de lo que hay y ... hay cositas que no están nada mal. 
A bote pronto, se encuentra lo habitual de las dehesas del Centro-Oeste ibérico, cositas que se han descrito en este mismo blog en varias entradas interrelacionadas. Destaca la abundancia de Physconia grisea var. lilacina, Physconia distortaRamalina fraxinea, Ramalina farinacea, Usnea subfloridana, Evernia prunastri, Parmelia tiliacea ,... En principio indicadores de una remanente eutrofización de las cortezas de los árboles y de la fragmentación del hábitat. Al menos se nota la rarificación de Xanthoria parietina, Chrysotrix candelaris, claros nitrófilos. Resulta curioso ver como pierden terreno.
Ramalina farinacea, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Ramalina fraxinea, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Se ven cositas, y parece que de modo creciente, ya que no se encuentran de momento talos muy desarrollados, que parecen indicar un aumento de la calidad del hábitat, como Melanelia glabra, Parmelia sulcata, Parmelia quercina, Collema ryssoleum y especialmente Pertusaria albescens y Pertusaria flavida. Alegría produce encontrar Bacidia rubella, que suele crecer sobre madera muerta y que evidentemente este discurso de que hay que limpiar los bosques, no se lo toma muy bien.
Luego, hay otras cosas que son más o menos habituales de este tipo de bosque como son Physconia enteroxantha, Physconia perisidiosa, Physcia aipolia, Physcia adscendens, Stereocaulon microscopicum, normalmente un líquen terrícola que aquí se puede encontrar como epífito, Lepraria vouaxiiLecanora chlarotera, Cladonia chlorophaea y Cladonia fimbriata. Por supuesto, en las ramitas finas, Lecanora albella.
En resumen, 15 géneros, 25 especies, que supongo que en el próximo testing, en el mes de mayo saldrán bastante más. Un día pasado por agua, pero entretenido, divertido y con la presencia de la siguiente generación de naturalistas. Gracias desde aquí a Aurora y Sergio, que fueron los anfitriones de la Fundación Naturaleza y Hombre y a Yuri Pórtoles que fue el animador de esta jornada de campo.
Melanelia glabra, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Physconia enteroxantha, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Physconia perisidiosa, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Physconia grisea var. lilacina , Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Parmelia sulcata, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Bacidia rubella, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011
Pertusaria albescens, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario