viernes, 20 de mayo de 2011

Mayo 2011, Bélgica

Creo que la asuidad con que tengo que viajar a Bélgica por una larga temporada, tendré que marcar las entradas con estos títulos tan asépticos, pero que me vienen fenomenal para organizar mis encuentros liquénicos. O más bien los líquenes que me han encontrado a mí. Si no al final, me acabaría ocurriendo eso de "he visto lo normal, naves ardiendo más allá de Orión, rayos C brillando en la oscuridad más allá de las Puertas de Tänhausser, lo normal..." (esto es un guiño a Alex de la Iglesia en Plutón BRBNERO que a su vez le hace otro guiño a Blade Runner)


Esta vez, otra vez, y las veces que me quedan, como en el Día de la Marmota, disfruté de una jornada de campo en el Kalmthoutse Heide. Me encanta ese paisaje de dunas pleistocénicas, fijadas por Calluna vulgaris y Pinus sylvestris. Me recuerda mucho cuando leía los libros de la serie del Clan de las Cavernas. En estas arenas, un tanto calcáreas, en un suelo desnudo en el que crecen estas brecinas son abundantes los líquenes del género Cladonia, alguno tan llamativo como Cladonia floerkeana o Cladonia coccifera. Siempre me recuerda este medio a un interesante parque nacional que hay en los Paises Bajos, Hoge Weluwe N.P., donde hay un centro de interpretación sobre este tipo de dunas muy interesante donde hay una maqueta de Cladonia coccifera de unos 3 metros de altura.
Cladonia floerkeana, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011

Cladonia fimbriata, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011
  En suelos más asentados, con capas de humus, crecen robles y otros planifolios. Es una lástima que la contaminación que viene de la industria establecida en el cercano puerto de Amberes, no permita un buen desarrollo de los líquenes, pero siempre, y aún, la lupa da alguna sorpresa. Esta vez ha sido Lepraria rigidula, un talo más o menos bien desarrollado de Hypogymnia physodes y la primera vez que nos vemos: Candelaria concolor.
Lepraria rigidula, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011

Candelaria concolor, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011
Hypogymnia physodes, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011
Como con niños pequeños el mar nunca falla, decidí pasar un día a la orilla del mar del Norte. En la localidad de Blankenberge, porque entre la playa, el acuario y la reserva de De Fonteintjes, mi hijo y yo lo pasariamos bien como así fue. De Fonteintjes es un cordón dunar en primera línea de costa. Dunas fijadas por gramíneas y entre las cuales hay un rosario de lagunas con algo más de vegetación. Aquí líquenes pocos. Si acaso los que crecen sobre madera muerta en postes y estacas, pero siempre se encuentra algo interesante: Caloplaca holocarpaTrapeliopsis granulosa y Lecanora aitema. Hubo alguna cosilla más que no fuí capaz ni de aproximarme a lo que podía ser. 
Caloplaca holocarpa, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011

Trapeliopsis granulosa, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011

Lecanora aitema, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011

3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante y unos líquenes muy llamativos (la Cladonia floerkeana es espectacular y nunca la había visto)!!
    Esa lupa está genial, aún recuerdo cuando me invitaste a mirar a través de ella y fue para mí el descubrimiento de todo un nuevo mundo!!
    Muchas gracias de nuevo!

    Saludos Juanjo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. ¿No te has pillado una de esas lupas?.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  3. Aún no, tengo que ir a por una sin falta!
    Saluducos desde el norte!

    Olga

    ResponderEliminar