martes, 4 de octubre de 2011

Granito "rapakivi" en Finlandia

Tras pasar unos días en Finlandia el pasado verano, pude observar detenidamente diferentes rocas del complejo que forma el arco de acrección del Sur de Finlandia, en lo que fue el borde de uno de estos Supercontinentes del Proterozoico. Complejo formado mayoritariamente por los granitos "rapakivi" al que se le añaden granodioritas. Resulta interesante, pero no es cómodo, ya que el carácter forestal de Carelia, hace que apenas afloren las rocas, y que cuando afloren estén medio ocultas bajo acículas de coníferas, suelo y ... líquenes. Con este ambiente era de esperar lo que me encontré, líquenes acidófilos, de rocas graníticas, y ... nitrófilos, ya que las rocas no dejan de estar bastante eutrofizadas, ya que se encuentran prácticamente a ras de suelo.
Cosas interesantes: Xanthoparmelia somloensis y Rhizocarpon badioatrum, que creo que era la primera vez que veía, Pertusaria pertusa, Lecidea fuscoatra, Physcia dubia, Candelariella aurella, Xanthoria parietina y X. elegans
En futuras entradas seguiremos hablando de los líquenes saxícolas del Sur de Finlandia. No obstante, tengo que meter algunas entradas sobre cosas de la tierra nuestra, ¿no?.

Xanthoparmelia somloensis (Gyelnik) Hale, Lappeenranta, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011


Rhizocarpon badioatrum (Sprengel) Th. Fr., Lappeenranta, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Physcia dubia (Hoffm.) Lattau, Lappeenranta, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Candelariella aurella (Hoffm.) Zahlbr., Lappeenranta, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Xanthoria elegans (Link) Th. Fr., Lappeenranta, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario