viernes, 14 de octubre de 2011

Rarezas del verano

Este verano, aparte de mis viajes al extranjero, mi actividad campera ha transcurrido prácticamente en los términos municipales de Almeida de Sayago y Carbellino en el Suroeste de la provincia de Zamora. Realmente, con la canícula y con un niño de 4 años, es en realidad lo más desengañado. Claro que con el niño de 4 años, los líquenes, pasan a un 2º o 3º lugar, ya que le divierte más ver las ranas, culebras, saltamontes y otros bichos, que nos han permitido pasar buenos ratos y que aprenda algo más de los animales. Lo que los agricultores llaman "sembrar". No obstante he encontrado algunas cosas, no buscadas metódicamente, que además se junta a que hace tiempo que no hago una entrada en el blog sobre un asunto nacional, que creo que debería comentar las "rarezas" que he encontrado.
Lethariella intricata (Moris) Krog, Carbellino (Zamora), septiembre 2011
Lo más destacado, por su belleza, y rareza aquí en la provincia de Zamora, ha sido el hallazgo de Lethariella intricata, en la superficie vertical de una peña de granito. 
Rhizocarpon epispilum (Nyl.) Zahlbr sobre Rh. lecanorinum Anders, Carbellino (Zamora), septiembre 2011
No es la primera vez que localizo en la provincia de Zamora, este líquen parásito: Rhizocarpon epispilum, que ahora crece sobre un pariente, Rhizocarpon lecanorinum, también sobre granito. Una especie rara y que he visto en la Zamora granítica en contadas ocasiones.
Chrysotrix chlorina (Ach.) J. R. Laundon, Carbellino (Zamora), agosto 2011
Y... este que es bastante espectacular, y que se me hace raro no haber visto nunca, y más bien creo yo que más bien, nunca había reparado en él: Chrysotrix chlorina, en superficies verticales, más en extraploma y en zonas más bien umbrías.
Luego ha habido otras cosas, como un par de Xanthoparmelia que crecen sobre granito, que por más vueltas que le he dado aún no he sido capaz de llegar más allá del género, y que espero saber de ellas en breve, y ya colgaré las fotos, y una posible especie nueva, tanto para la comarca como por su descubrimiento para la ciencia, que me han apuntado, y que hice en enero, también en Carbellino, Arhtonia protoparmeliopseos Etayo&Diederich. Un parásito sobre Lecanora muralis, y de la que no se donde puse la foto.
Y ... algunas cosas, que ya había visto y que siendo raras merecen un par de líneas, como Lecanora subcarnea, que crece sobre superficies verticales, umbrías y no muy lejos del suelo, y que pude ver sus reacciones químicas: KOH amarillento para pasar a rojo violentamente y ClOH sin reacción.
Ahora ya, más de vuelta a la rutina, espero poder sacar más y más información sobre los líquenes de mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario