sábado, 3 de diciembre de 2011

Otoño en el Aravalle

Sierra de Béjar vista desde el Alto de Mesada, Umbrías (Ávila), noviembre 2011
En este mes de noviembre, como he contado anteriormente no he andado muy liquénico. Más bien pajarero y andarín por nuestro Sistema Central, que tenía un poquito abandonado. El pasado fin de semana anduve recorriendo, algunas estribaciones de la Sierra del Barco, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos, entre el puerto de Tornavacas y el valle del río Aravalle (que así se llama aunque parezca redundante). Magnífico tiempo, algunas observaciones interesantes de aves, un otoño colorido y un vistazo así por encima a los líquenes de los bosques, melojares, de la zona. 
Los melojares son magníficos, con abundantes líquenes epífitos predominando sobre todo Parmelia sulcata, P. quercina y P. tiliacea, y ya en menor medida Melanelia glabra, Evernia prunastri, Usnea subfloridana, Pertusaria albescens, Ramalina fastigiata, ... Pero paradójicamente en estos bosques, lo más interesante es lo saxícola, ya que afloran muchos bolos de granito, que debido a la umbría y a la humedad, acogen muchos líquenes y sobre ellos o entremezclados encuentro cositas muy interesantes: Nephroma parile, Peltigera collina, diversas Cladonia, Physconia perisidiosa, y una cosita muy bonita que nunca había visto: Trapelia coarctata, en una piedra sobre la que rezumaba algo de agua de un prado que había por encima.
Luego ya, sobre el granito expuesto al sol, lo habitual y que tantas veces que descrito en este blog, que debería tener el subtítulo de "locos por el sílice" o algo así, porque la mayor parte de las comunidades saxícolas sobre las que he hablado: granito y gneis. Me sorprendió un poco la abundancia de Parmelia tiliacea saxícola y unos que me parecen muy bonitos y que no son tan raros: Physcia caesia, Flavoparmelia caperata y Pertusaria flavescens.
Physcia caesia (Höffm.) Fürnr, Umbrías (Ávila), noviembre 2011

Parmelia tiliacea (Hoffm.) Ach., Umbrías (Ávila), noviembre 2011

Nephroma parile (Ach.) Ach., Umbrías (Ávila), noviembre 2011

Peltigera collina (Ach.) Schrad., Umbrías (Ávila), noviembre 2011

Trapelia coarctata (Sm.) Choisy, Umbrías (Ávila), noviembre 2011

Physconia perisidiosa (Erichsen) Moberg, Cabezas Altas, Navatejares (Ávila), noviembre 2011

Escoba muerta cubierta de Evernia prunastri y Usnea subfloridana entre otros, Navatejares (Ávila), noviembre 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario