lunes, 23 de enero de 2012

En los riberos del Almonte


Acarospora hilaris (Dufour) Hue, Santiago del Campo (Cáceres), enero 2012
Ganas tenía este invierno de hacer una escapada a Cáceres. La verdad es que estoy un poquito harto del invierno y los 4-5 ºC de más, que en mi tierra, son un privilegio. Además es una región privilegiada en cuanto a naturaleza, por lo que pasamos un buen rato viendo las grullas, un ratonero moro cicleando sobre nuestras cabezas (la 2ª vez que lo veo en la Península Ibérica) y la soledad de los Riberos del Almonte.
Estamos en pleno Complejo Esquisto-Grauváquico, el Precámbrico del Occidente Ibérico. Acumulaciones infinitas de sedimentos marinos que forman, como su nombre indica, un complejo de estratos en los que se alternan esquistos, grauvacas, cuarzitas y diques de cuarzo que atraviesan las estructuras sedimentarias y para colmo, diversos plegamientos que hacen surgir en la llanura los "dientes de perro".
Realmente no fue una salida liquenológica pero uno no puede evitar fijarse. En las cuarzitas verticales se encuentran los llamativos y realmente bonitos Acarospora hilaris parasitados en ocasiones por un pariente próximo que es Acarospora epithallina. En estas superficies verticales encuentro también uno de los líquenes más bonitos de España, al menos para mí, Caloplaca carphinea. Seguramente lo más interesante aquí, esté en las superficies verticales de escorrentía, el líquen termófico Peltula euploca y uno, bastante abundante que creo que se trata de Nephroma tangeriense, del que no conseguí una foto decente.
Acarospora epithallina H. Magn., Santiago del Campo (Cáceres), enero 2012

Caloplaca carphinea (Fr.) Jatta, Santiago del Campo (Cáceres), enero 2012
Creo, no obstante, que lo más interesante de esta zona está en el suelo de la llanura. Pastos pobres, posiblemente no tan ácidos como cabría esperar, donde abunda Diploschistes diacapsis, tapizando incluso superficies de varios metros cuadrados. Y... con la lupa, y paciencia se da uno cuenta de que un líquen muy discreto como Catapyrenium squamulosum no es en absoluto nada raro. Llama la atención un líquen naranja, terrícola, Caloplaca subochracea que nunca había visto y que no es difícil confundir con el hongo ascomiceto Octospora humosa.
Diploschistes diacapsis (Ach.) Lumbsch., Santiago del Campo (Cáceres), enero 2012

Catapyrenium squamulosum (Ach.) Breuss, Santiago del Campo (Cáceres), enero 2012

Caloplaca subochracea (Wed.) Werner var. subochracea, Santiago del Campo (Cáceres), enero 2012
Por supuesto, obligado me veo a citar a algunos acompañantes de estos líquenes terrícolas, ya que con la humedad los musgos y hepáticas estaban realmente espléndidos. Abunda y tapizan los suelos: Syntrichium ruralis, Didymodon fallax, Bartramia pomifera, varias especies de Polytrichum sp., y la hepática Oxymitra incrassata entre otros.


Bartramia pomifera, Santiago del Campo (Cáceres), enero 2012

Un buen día de campo, que acabó ... nevando a lo bestia según volvíamos a casa. 

Riberos del Almonte, Santiago del Campo (Cáceres), enero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario