miércoles, 11 de enero de 2012

Mármoles sayagueses

En la localidad zamorana de Fermoselle, en lo que es el más o menos "monolítico", zócalo silíceo del Oeste Ibérico, este relativamente monótono mundo del granito, da lugar a una diversidad de rocas, especialmente gneises y rocas asociadas. Incluidas en estas estructuras metamórficas formadas mayoritariamente por gneises aparecen inclusiones de cuarcitas, diques de cuarzos (conocidos aquí como "sierros") y algo que resulta sorprendente: mármoles calizos, dolomíticos y cornubianitas formadas por el sometimiento de calizas a metamorfosis de contacto, con la aparición de minerales asociados, que son realmente raros en la comarca: wollastonita, dolomitas, calcitas, vesubianita, ... Realmente para el interés de este blog, está en que nos encontramos con un nicho ecológico totalmente novedoso para los líquenes de la comarca, aportando por lo tanto especies nuevas.
Así, encuentro especies que son relativamente comunes en el mundo calizo, pero que nunca soñaba con encontrar en esta comarca tan silícea. Así no faltan Aspicilia calcarea, Verrucaria cataleptoides var. ochrostoma, Toninia sedifolia, Caloplaca rubelliana, Diplotomma epipolium, Collema cristatum, Cladonia humilis, ... Encuentro dos especies nuevas, que aunque no sé porqué, jamás esperé encontrar aquí: una amante de las escorrentías de agua como Ionaspis ventosa y una negra, que recuerda a una coliflor y de la que fui incapaz de hacer una foto decente, Synalissa symphorea.

Ionaspis ventosa P.M. Jorg & R. Sant, Fermoselle (Zamora), diciembre 2011 
Aspicilia calcarea (L.) Körber, Fermoselle (Zamora)
Collema cristatum (L.) Weber ex F.H.Wigg, Fermoselle (Zamora), diciembre 2011
Caloplaca rubelliana (Ach.) Lokja, Fermoselle (Zamora), diciembre 2011
Verrucaria cataleptoides var. ochrostoma (Borrer ex Leight) Sirvit, Fermoselle (Zamora), diciembre 2011
 Y claro, dentro de lo silíceo, que aquí, muchas veces aparecen muy cerca de estas especies calcáreas encuentro especies nuevas en la comarca: Cladonia subulata, C. cervicornis var. pulvinata, Aspicilia contorta var. hoffmanniana, Trapelia coarctata,... y otras cosas que gusta ver y que son escasas: Aspicilia caesiocinerea, Orphniospora moriopsis, ... dentro del mundillo silíceo.

Trapelia coarctata (Sm.) Choisy, Fermoselle (Zamora), diciembre 2011

Cladonia subulata (L.) F.H. Wigg., Fermoselle (Zamora), diciembre 2011

Cladonia cervicornis sub. pulvinata (Sandst.), Fermoselle (Zamora), diciembre 2011


Aspicilia contorta sub. hoffmanniana S.Ekman & Fröberg, Fermoselle (Zamora), diciembre 2011

 Por lo demás, añadir que encuentro sobre madera muerta Lecanora confusa y Micarea denigrata.
 Enfín, una mañana muy entretenida, en un lugar muy especial, aquí, a orillas del Duero, frente a Portugal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario