lunes, 7 de mayo de 2012

Abril 2012, Bélgica

Tenhaagdoornheide, Houthalen, Limburg (Bélgica), abril 2012
 He pasado unos tranquilos días en el Este de la Región Flamenca. Una región de extensos bosques que, aún no entiendo, como no conozco con cierta profundidad. Sin embargo, lo más interesante, o al menos a mi me lo parece, son los brezales de Calluna vulgaris sobre dunas de loess de origen periglaciar.  Estos brezales son interesantes, como el de Tenhaagdoornheide (Houthalen, Limburg), dentro de la pobreza liquénica de este país, por sus interesantes comunidades de Cladonia. Así, entre las Calluna, encuentro por el suelo, Cladonia floerkeana, C. fimbriataC. rangiformis y C. grayi mezcladas con diversos musgos como Polytrichum. Además, casualmente, conseguí justo antes de llegar la guía para los Países Bajos “Veldgids van de korstmossen van duin, heide en stuifzand” de Aptroot, Van Herk y Sparrius (Guía de los líquenes de las dunas, brezales y arenales), que me resultó bastante útil. Crecen algunos robles Quercus pubescens, que tienen las mejores comunidades de líquenes foliosos de esta región: Parmelia sulcata, Flavoparmelia caperata, Melanelia subaurifera y Punctelia subrudecta, en compañía de algún raro líquen nitrófilo como Xanthoria parietina y Chyrsotix candelaris. Otro brezal interesante es el que hay en medio de los magníficos humedales de De Maten (Genk, Limburg) donde encuentro Cladonia rangiferina y Cetraria aculeata.
Cladonia grayi G.Merr ex Sandst, Tenhaagdoornheide, Houthalen, Limburg (Bélgica), abril 2012


Cladonia floerkeana (Fr.) Flörke, Tenhaagdoornheide, Houthalen, Limburg (Bélgica), abril 2012

Melanelia subaurifera (Nyl.) Ess., Tenhaagdoornheide, Houthalen, Limburg (Bélgica), abril 2012

Punctelia subrudecta (Nyl) Krog, Tenhaagdoornheide, Houthalen, Limburg (Bélgica), abril 2012
  Los hayedos, como el de Hengelhoef (Houthalen, Limburg) son bastante pobres en líquenes, desde luego cuando mentalmente los comparo con los asturianos. Encuentro muy pocos líquenes: Xanthoria parietina, Hypogymnia physodes, Evernia prunastri y algunos Lepraria incana y L. rigidula, pero lo más interesante ha sido la primera vez que veo un líquen que por lo visto es relativamente generalizado en los bosques de hayas, y que fácilmente pasa desapercibido, que es Arthonia spadicea, que crece con discreción en la base de los planifolios de estos bosques. No obstante, pocos, pocos líquenes.
Lepraria rigidula  (De Lesd.) Tonberg, Hengelhoef, Houthalen, Limburg (Bélgica), abril 2012
 Otras cositas interesantes fueron Parmotrema chinense que crecen en las ramitas de Quercus rubra, y Lepraria rigidula sobre Fagus sylvatica, en el bosque mixto de planifolios y coníferas de Eikenbos (Bokrijk, Limburg). Además fueron muy interesantes una Cladonia fimbriata, bastante bien desarrollada entre unas calizas y muchos pequeños caracoles Clausilia bidentata alimentándose de Chrysotrix chlorina, todo en la localidad de Nivelles (Brabant Wallon).
Y, el último día que tenía que desayunar en Amberes, y hace tiempo hasta coger el vuelo de vuelta en Charleroi, estuve pensando en ir a otro brezal que me gusta mucho y del que he hablado alguna vez en este blog, pero se me ocurrió echar un ojo en internet ver que aves raras se estaban viendo por aquí, y la verdad, hice un cambio de planes, que resultó maratoniano: un macho de cerceta aliazul (Anas discors) y un archibebe fino (Tringa stagnatilis) en las lagunas de Drijdijk y un macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la laguna de Molsbroek, todo en la provincia de Oost Vlaanderen. Eso, … y el paraguas.

Cladonia fimbriata (L.) Fr., Nivelles, Brabant Wallon (Bélgica), abril 2012

Clausilia bidentata  pastando sobre Chrysotrix chlorina, Nivelles, Brabant Wallon (Bélgica), abril 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario