miércoles, 6 de junio de 2012

Cuarcitas en la Sierra de Francia

Rhizocarpon lecanorinum Anders con buenas vistas del anticlinal de la Sierra del Castillo y de la falla del Arroyo del Cabril, Herguijuela de la Sierra (Salamanca), abril 2012

Esta primavera he ido varias veces por uno de los parajes más bonitos, a mi modo de ver, y … más desconocidos de la Sierra de Francia (Salamanca): los valles de Belén y de las Esposadas, entre las localidades de Herguijuela de la Sierra y Rebollosa. Laderas abruptas entre sinclinales, cubiertas de matorrales y con impresionantes resaltes cuarcíticos por donde el naturalista se mueve con la esperanza de ver las cabras monteses o algún buitre negro cicleando. Estos resaltes mencionados son la parte superior de los materiales ordovícicos del Complejo Esquisto-Grauváquico. Una serie de cuarcitas masivas distribuidas en bancos de varios metros de espesor. Estas cuarcitas están al borde de una de las grandes fallas de la zona, falla por la que discurre el arroyo del Cabril, reactivada durante los movimientos alpinos, que hacen que además el bloque SE de la Sierra de Francia se haya hundido.
Realizo un examen en 18 puntos sobre superficies horizontales de cuarcitas, evitando a toda  costa los puntos excepcionalmente eutrofizados y resulta una típica comunidad de líquenes silíceos, y no especialmente diversa, pero a ver si termino con una serie de cuarcitas, similares, del Parque Nacional de Monfragüe, y no debe de ser algo excepcional en este tipo de ambiente. El punto muestreado es 30TK4778 a 513 metros de altitud.
cobertura %
Aspicilia caesiocinerea
10,71
Aspicilia intermutans
14,18
Caloplaca irrubescens
0,04
Candelariella vitellina
0,08
Lecanora rupicola
0,56
Lecidea fuscoatra
8,6
Lecidea grisella
2,22
Pertusaria pseudocorallina
0,16
Rhizocarpon lecanorinum
30,59
Rhizocarpon reductum
2,02
Solenopsora holophaea
0,84
Tephromela atra
0,44
Umbilicaria polyphylla
2,26
Xanthoparmelia conspersa
2,18
Xanthoparmelia pulla
1,01
cobertura %
75,89
H' (diversidad, bits/ind.)
1,807
J de Pielou
0,667


Valle de Belén, Herguijuela de la Sierra (Salamanca), diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario