sábado, 16 de junio de 2012

Little Qualicum



Little Qualicum Falls es un pequeño Parque Provincial de la isla de Vancouver, cerca de la localidad de Nanaimo. La red de espacios naturales canadienses se asienta sobre todo en la figura de Parque Provincial, ya que las provincias tienen amplias competencias en la conservación del medio. Este pequeño espacio es de gran belleza: bosques de coníferas cortadas por un pequeño cañón con abundantes saltos de agua. Y geológicamente, también de cierto interés, ya que estos cañones y saltos de agua aprovechan una de las grandes fallas que recorren el Suroeste de la isla. Fallas que cortan el grupo de rocas más antiguo, Sicker and Buttle Lake Group del Devónico. Grupo formado por una mezcla de basaltos de la corteza oceánica, con basaltos terrestres y potentes bancos de cuarcitas. Todo ello en contacto con las formaciones del Triásico, Karmutsen, basalto en almohadillas del fondo marino, y  Quatsino, cuarcitas.
Mucho rollo de geología, pero realmente cuando estuve viendo líquenes allá, me dediqué (no es fácil andar viendo líquenes con un niño de 7 meses) sobre todo a los epífitos. Y realmente estos bosques de coníferas tienen una gran cantidad pero no son fáciles de ver, ya que al ser bosques umbríos la gran biomasa de líquenes de desarrolla en las copas de las Picea, Pinus y Tsuga: 25 kilogramos de biomasa liquénica (seca) por árbol. En estas condiciones, hay que andar mirando las ramas secas que han caído recientemente. Por supuesto, la especie dominante, como en todos los bosques del Oeste de Canadá, son las barbas de capuchino: Alectoria sarmentosa, que llegan a tener un desarrollo espectacular. Entre los líquenes foliosos abunda el género Hypogymnia, con al menos 3 especies: H. enteromorpha, H. vittata e H. tubulosa, el ubicuo Parmelia sulcata y una de uno de los géneros que más me gusta por su espectacularidad, y en este caso, especialidad del Oeste de Norteamérica: Lobaria oregona (suficiente para quedar muy contento esa tarde).


Hypogymnia vittata (Ach.) Parrique, Little Qualicum P.P., Nanaimo, British Columbia (Canadá), agosto 2007

Hypogymnia enteromorpha (Ach.) Nyl, Little Qualicum P.P., Nanaimo, British Columbia (Canadá), agosto 2007

Alectoria sarmentosa (Ach.) Ach., Little Qualicum P.P., Nanaimo, British Columbia (Canadá), agosto 2007

Alectoria sarmentosa (Ach.) Ach., Little Qualicum P.P., Nanaimo, British Columbia (Canadá), agosto 2007

Lobaria oregana (Tuck.) Müll. Arg., Little Qualicum P.P., Nanaimo, British Columbia (Canadá), agosto 2007
 En el sotobosque, por lo general muy cerrado, muy difícil moverse porque se acumula mucha madera muerta y se desarrollan gigantescas plantas, Oplopanax horridum, que con ese nombre, se puede hacer uno una idea de lo que le pasa al que se aventura entre los árboles. En ese suelo hay pocos líquenes pero encontré 2 especies que son realmente muy bonitas: Sphaerophorus globosus y Cladonia cylindrica.

Cladonia cylindrica (A. Evans) A. Evans, Little Qualicum P.P., Nanaimo, British Columbia (Canadá), agosto 2007

Es esta, realmente una aproximación muy superficial a estos bosques, pero … En futuras entradas habrá material para desarrollar estos bosques, que son de los más sorprendentes que he visto: el equivalente a las pluviselvas tropicales en la zona templada, que por azares metereológicos sólo se encuentran en el Pacífico Norteamericano, Alaska y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario