sábado, 10 de noviembre de 2012

Muscícolas en Carelia

Tengo en el disco duro de mi ordenador bastantes fotos pendientes. Desde luego es imposible colgarlas todas en este blog, que finalmente, y es lo que hago, lo utilizo más que nada como mi cuaderno de campo "digital" (porque ahora todo es "digital"), y donde echar mano cuando tengo que consultar alguna cosa de mis andanzas por esos mundos. 
Esta mañana he tenido curiosidad por mirar unas cosas sobre líquenes muscícolas y me he encontrado con este paraje del SE de Finlandia, a escasos 3 kilómetros de la frontera con Rusia, en la Carelia finesa: escenarios de la Talvisota del invierno 1939-40 y de la batalla de Tali-Ihantala en el verano de 1944. Estoy en el entorno del río Hiitolanjali, que desagua el lago Simpele hacia Rusia. Es un afloramiento granítico, por lo que no hay bosques, que me recuerda a algunos parajes de nuestro Sistema Central, pero muy húmedo, y prácticamente todas la rocas están cubiertas de espesos céspedes de musgos. Estos céspedes acogen una variada comunidad de líquenes, especialmente del género Cladonia. Género complicado, al menos para mí, y que forma unos compactos céspedes sobre el césped de musgo (una redundancia) con 4 especies principales: Cladonia arbuscula, C. portentosa, C. cervicornis y C. uncialis. Interesante, porque al menos era la primera vez que lo veía era Stereocaulon dactylophylum. Y ... entre el musgo, algunas cosas del género Nephroma que no soy capaz de ir más allá. 
También hay peñas desnudas, donde los musgos dejan paso a amplios talos de Parmelia saxatilis, Xanthoparmelia conspersa y X. somloensis. Y con discreción, alguna Cladonia pyxidata
Y ... entre líquen y líquen, un mamífero nuevo para mí: una liebre variable Lepus timidus comiendo la hierba a escasos 10 metros del liquenólogo intrépido, ... y en ese momento, ¡sueños con el lince boreal!.
Cladonia arbuscula,  (Wall.) Flotow., Hiitolanjaki, Simpele, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Cladonia uncialis (L.) Weber ex F.H.Wigg,  Hiitolanjaki, Simpele, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Cladonia portentosa,  (Dufour) Coem., Hiitolanjaki, Simpele, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Cladonia cervicornis,  (Ach.) Flotow., Hiitolanjaki, Simpele, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Cladonia pyxydata,  (L.) Hoffm., Hiitolanjaki, Simpele, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Stereocaulon dactylophyllumStorey, D & Lacy, D & Beaumont, E & Pyatt, F, Hiitolanjaki, Simpele, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Nephroma sp. Hiitolanjaki, Simpele, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario