viernes, 21 de diciembre de 2012

Carska Tropina

Carska Tropina es un interesante paraje en el NO del Białowieski Park Narodowy, dentro de las escasas zonas visitables por libre del parque nacional. La mayor parte de la zona son interesantes bosques riparios a orillas del río Narew. Bosques dominados por álamos temblones (Populus tremula), alisos (Alnus glutinosa) y carpes (Carpinus betulus). En cuanto a líquenes, las alisedas dentro de la línea habitual, pocos líquenes, pero lo más interesante lo encontramos en los álamos: abundante Pertusaria amara, Parmelia sulcataEvernia prunastri, Lecanora carpinea, Melanelia subaurifera, Ramalina fastigiata y en tocones muertos Hypocenomices scalaris, como cosas más frecuentes. Además encuentro Hypogymnia physodes, Physconia perisidiosa, algún talo de Xanthoria parietina y Caloplaca holocarpa. No obstante lo más interesante para mí resultó la presencia de Graphis scripta, por ser un epífito con vocación muy atlántica, y desde luego la región de Podlaquia (Podlasie en polaco) es muy continental.
En el soto se meten algunas píceas (Picea abies) y pinos (Pinus sylvestris) y en ellos encuentro Platismatia glauca y algo del género Usnea que no soy capaz de determinar como especie.
No obstante pocos líquenes, porque a pesar del otoño, tiene toda la pinta de ser unos bosques muy oscuros, con abundantes musgos. Y ... con mi ilusión de ver un musgo muy exquisito de la madera muerta Buxbaumelia viridis, y ... sin resultado.

Pertusaria amara (Ach.) Nyl., Carska Tropina, Białowieski Park Narodowy, Podlasie (Polonia), octubre 2012

Hypocenomices scalaris (Ach. ex. Lilj.) Choisy, Carska Tropina, Białowieski Park Narodowy, Podlasie (Polonia), octubre 2012

Graphis scripta (L.) Ach., Carska Tropina, Białowieski Park Narodowy, Podlasie (Polonia), octubre 2012

Lecanora carpinea (L.) Vainio, Carska Tropina, Białowieski Narodowy Park, Podlasie (Polonia), octubre 2012
 En los claros de estos bosques, entre los musgos crecen céspedes de Cladonia arbuscula, entre los que encuentro Cladonia furcata.
Cladonia arbuscula (Wall.) Flotow., Carska Tropina, Białowieski Park Narodowy, Podlasie (Polonia), octubre 2012

Cladonia furcata (Huds.) Schrad., Carska Tropina, Białowieski Park Narodowy, Podlasie (Polonia), octubre 2012




También hay que decir que recorremos estos bosques con la esperanza de ver algún bisonte europeo, pero nos tenemos que conformar con algún rastro. Y ... con un lobo que vimos al trote de modo fugaz. Y algunas aves interesantes ... ampelis, pico mediano, pico dorsiblanco, pico tridáctilo, ...
Lobo, Carska Tropina, Białowieski Park Narodowy, Podlasie (Polonia), octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario