viernes, 11 de octubre de 2013

Bosques en el borde del abismo

Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010
En el NE de Sudáfrica, hay un lugar que es espectacular. Se trata del Drakensberg Escarpment. Es una meseta más o menos montañosa que se desploma hacia las tierras bajas, el Lowveld hacia el E. Las vistas resultan espectaculares. La región es de una gran antigüedad geológica. Se encuentran aquí dos terrenos geológicamente distintos: un arcaico basamento de granitos y gneises que forman el Lowveld y que se acaba perdiendo en el cercano P.N.Kruger y las tierras altas, formadas por formaciones sedimentarias del grupo Transvaal, formadas por cuarcitas, que son más resistentes a la erosión que el basamento cristalino de las tierras bajas, quedando un espectacular resalte de 750 metros de desnivel. En este resalte crecen, espectaculares bosques de niebla creciendo al borde del cantil, entre los 1.500 y los 1.600 metros de altitud. Bosques de niebla, que como todos los bosques de niebla encierran una elevada biodiversidad, y con abundantes endemismos. Desde el punto de vista ornitológico estamos en uno de los bosques que forman parte de la EBA089 (South African forests) y que me aporta a mi listado personal 2 especies endémicas: el fringílido Serinus scotops y el tauraco Tauraco corythaix.
Esta noche ha helado y se encuentra en los claros algo de escarcha que el sol de la mañana no tarda en borrar su presencia. Parece mentira que hace menos de 24 horas estábamos en el vecino P.N. Kruger viendo leones en la sabana. Son bosques de niebla, pero en esta mañana de invierno, ... no hay niebla. No conozco muy bien los árboles de la zona, pero creo que es común Podocarpus latifolius, una conífera abundante en las montañas sudafricanas, que en muchas ocasiones forma bosques monoespecíficos. Aquí abundan varias especies de Aloe arbóreos y de Buddleja. De las ramas de los árboles cuelgas masas de musgos, y ... de líquenes: Alectoria chalybeiformis e Hypotrachyna sp. recordándome mucho a los bosques de la costa del Pacífico de Canadá. Entre los epífitos abundan las especies del género Heterodermia. Realmente me pierdo, porque la diversidad de especies aquí es mucho mayor que en toda Europa: Heterodermia sin identificar hay varias, H. magellanica, H. leucomela y H. albicans. Y abunda el viejo conocido de los bosques de montaña de nuestro país: Platismatia glauca. Encuentro una cosita del género Pannaria que me parece muy interesante, pero que más allá no me atrevo a ir. También abundan otros epífitos, muy amantes de la humedad ambiental como son Pseudocyphellaria crocata y Lobaria isidiosa, muy parecida a nuestra L. pulmonaria pero con abundantes isidios a lo largo de los bordes de las pústulas que cubren su talo.
Realmente los bosques de niebla, como naturalista, ... y sobre todo como ornitólogo, ya que me encantan las aves, ... donde quiera que he ido, nunca me han defraudado. Son bosques de alta diversidad que ocupan muy poco terreno, y terrenos difíciles y que son extraordinariamente sensible a todo tipo de intervención humana. Una joya natural ... esto de la "lluvia horizontal".

Alectoria chalybeiformis (L.) Röhl, Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

Heterodermia sp., Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010.

Heterodermia albicans (Pers.) Swincow y Krog., Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010.

Heterodermia magellanica (Zahlbr.) Swincow y Krog. Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

Heterodermia leucomela (L.) Polt., Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

Pannaria sp., Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

Platismatia glauca (L.) W.L. Culb y C.F. Culb, Drakensberg Escarpment, Grakop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010
Lobaria isidiosa (Müll. Arg.) Vain., Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010
Aunque el objetivo era disfrutar de las vistas de estos acantilados y de los bosques de niebla, había en los resaltes de areniscas silíceas diversos líquenes que no podía evitar fijarme. Abundaban especies del género Hypotrachyna pero que no fuí capaz de llevar al grado de especie, y uno de los líquenes más bonitos que conozco: Teloschistes chrysophtalmus. Además abundaban las Usnea como especies saxícolas, que creo que en Europa nunca las he visto, un cosmopolita como es Flavoparmelia caperata (lo tengo visto además de en Europa, en Hawaii, Canadá y creo que en Costa Rica).
Teloschistes chrysophtalmus (L.) Th. Fr., Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

Usnea sp., Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

Usnea sp., Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

Flavoparmelia caperata (L.) Hale, Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

En el suelo del bosque, entre los musgos y Lycopodium encuentro abundantes cositas del género Cladonia y lo mejor para mí, Peltigera africana.
Peltigera africana (Jatta) Swincow y Krög, Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010
Y finalmente, la sorpresa del día, uno de los ortópteros más bonitos que he visto: Dictyophorus spumans, alimentándose de unos líquenes crustáceos al borde del cantil, .. creo que era algo del género Pertusaria.



Dictyophorus spumans, Drakensberg Escarpment, Graskop, Mpumalanga (Sudáfrica), agosto 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario